domingo, 30 de enero de 2011

Convertir la basura en un tesoro

La basura electrónica, el residuo urbano que mas crece en nuestras ciudades. Una chatarra compleja que si arrojamos a la basura termina enterrada en los vertederos, descomponiéndose lentamente, degradando nuestro entorno con los metales potencialmente peligrosos que contiene, plomo, cadmio, mercurio, cromo, plásticos bromados y otras lindezas de distinto calibre. Mal asunto.

Pero la basura electrónica no sólo contiene sustancias potencialmente peligrosas para la salud, también tiramos a la basura metales que tienen un valor de mercado importante como  cobre, bronce, plata y oro. ¡ Si, ORO ! Con las técnicas adecuadas de 25 toneladas de teléfonos móviles que se procesen se pueden obtener 10Kg de oro. De 1.000 televisores obtienen 2 toneladas de cobre, otros prefieren robarlo del alumbrado público.

image
25T e-waste

image
10Kg Au

Estas cifras las ofrece Dowa eco-systems, una empresa japonesa que se dedicó a la minería de cobre hasta 1.986 y que desde 2.006 están como locos reciclando e-waste. ¿Por qué? Porque es rentable. Muy rentable. Ellos tienen una técnica de fundición especialmente eficiente que les permite obtener 17 metales diferentes. Antes extraían del llamado cobre negro (black cooper ore) cobre,cinc, plata y oro. Como ahora ya no extraen este mineral se dedican a comprar chatarra electrónica, la trituran, la funden y por lo que parece les cunde bastante.

image

En su día un amigo economista me dijo que la única forma de que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente alcancen sus objetivos es que se convierta en un negocio. Esa es la clave. Convertir la basura en un tesoro.

Un último dato, en Japón si te pillan tirando a la basura tus viejos cacharros electrónicos te puede caer el pelo. Allí recicla todo el mundo. Por la buenas, o por las malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario