jueves, 14 de febrero de 2008

Power On Self Test

Entre nosotros decimos POST y una pregunta típica cuando un equipo falla es: ¿Ha pasado el POST?.

Hoy que habéis ensamblado vuestro primer equipo de sobremesa el Beep del POST y poder ver en pantalla el primer mensaje con la identificación de la BIOS os ha hecho decir para dentro: "No me lo he cargado, funciona".

¿Pero que es realmente el POST?. Power On Self Test es una comprobación que se realiza durante la puesta en marcha de un PC con el fin de verificar que los componentes más críticos funcionen adecuadamente. Estas comprobaciones se hacen muy rápidamente y en caso de que no haya problemas la BIOS suele enviar un Beep al altavoz de PC, a partir de entonces veremos la señal de video y la secuencia de arranque continúa con normalidad.

Pero si durante esta rutina se detectan errores en la CPU, los módulos de memoria, la tarjeta gráfica, las asignaciones de interrupciones a los interfaces y otras muchas funcionalidades de la placa base, la BIOS detiene el sistema y realiza un diagnóstico enviando un mensaje de error a la pantalla o una secuencia de beeps al altavoz.

Un técnico que instale y repare equipos debe estar familiarizado con estos mensajes, la dificultad estriba en que cada fabricante de BIOS tiene su propia forma de notificar estas cosas. La ventaja es Internet, hay páginas web como esta: BiosCentral, sencillamente imprescindible.

Os he seleccionado el mensaje de error POST más acorde a la Ley de Murphy:

Keyboard Error Press F1 to resume....

Hay que reconocer que es un diagnóstico estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario