martes, 12 de febrero de 2008

¿Qué pasa si no se disipa el calor de la CPU?

Los procesadores demandan cada vez mas energía, su voracidad les hace consumir cada vez más watios y parte de esta potencia se transforma en calor. Un calor que si no es disipado puede ralentizar el equipo, producir cuelgues en las aplicaciones o si se va más lejos puede llegar a destruir el procesador.

Desde 2001 circula un vídeo en el que se muestra un "experimento" realizado por Frank Völker para TomsHardware, quien decidió llegar más lejos para responder a esta pregunta. La cosa fue sencilla, puso un equipo informático a funcionar fuera de la caja, ejecutó un juego de acción y en plena faena retiró el disipador de calor y el ventilador que refrigeran la CPU. ¿Qué fue lo que pasó?

Aquí tienes la historia:

  • El primer procesador, un Pentium 4 /2000 (Socket 423) montado en placa base con Chipset Intel 850, consigue superar la prueba, alcanzando una temperatura en superficie de 29ºC y con el juego simplemente ralentizado, al poner el disipador todo vuelve a su ritmo normal.
  • El segundo procesador, Pentium III/1000 (Socket 370) montado en placa base con chipset Intel 815 EP, se calienta más que el anterior alcanzando en superficie 38ºC, la imagen del juego se queda parada pero el procesador sobrevive.
  • El tercero en entrar en escena es un AMD Athlon 1400 (Socket 462) montado sobre una placa base con el chipset VIA KT133A. Al quitar el disipador el sistema muestra un mensaje de error y el juego se cuelga, la CPU alcanza 370ºC en superficie y empieza a echar humo.... mal asunto.
  • Al cuarto no le va mejor, es un AMD Palomino 1200 (Socket 462) montado sobre una placa base con chipset VIA KT266. Este se carboniza casi al instante de quitar el disipador, el termómetro por infrarrojos registra un a temperatura de 298ºC, la pantalla del monitor se queda en negro.
No te recomiendo que hagas estos experimentos con tu ordenador sea cual sea el procesador que tenga.... ¡Y mucho menos con los ordenadores de nuestra aula!

1 comentario:

  1. El juego de acción es el Quake Arena que no es de los que más recursos piden pues tiene ya sus años ( http://www.idsoftware.com/games/quake/quake3-arena/index.php?game_section=sysreq )

    si le hubiesen puesto un juego de ahora en 3D y quitan el disipador seguro que se derriten los procesadores jajaa

    ResponderEliminar