sábado, 23 de febrero de 2008

¿Por qué no leemos los manuales?

Esos eternos incomprendidos: los manuales. Ciertamente algunos son pobres e incomprensibles (sobre todo si los han traducido) pero la gran mayoría están repletos de información muy útil y de consejos e instrucciones que conviene seguir. Cuando digo que un manual debe estar en su idioma original no me estoy refiriendo a esto:

En Asia se fabrican la mayor parte de los componentes electrónicos que hay en los ordenadores, pero los manuales se editan en inglés, si bien sería comprensible no leer un manual en chino, si está escrito en inglés me temo que no hay excusa...

Esta advertencia la he sacado de la primera página del manual de una placa base. Me pregunto por qué razón casi nadie la tiene en cuenta, estoy seguro que no se debe a que esté escrita en inglés. Por que aunque no sepas mucho inglés seguro que has entendido que la Electricidad estática puede dañar los componentes electrónicos.

Quizás tengas menos claro que significa wrist strap así que te vendrá bien esta foto, ya ves, es la pulsera que os digo siempre que hay que ponerse y llevar a tierra cada vez que manipuláis los componentes hardware. La banda que rodea tu muñeca descarga las acumulaciones de corriente estática que hay en tu cuerpo, sin que tu lo notes fácilmente hasta 4.000 volt.

Lo peor se estas descargas sobre los componentes electrónicos es que pueden no dañarlos de forma inmediata, sino parcialmente. Con lo que los problemas pueden llegar más tarde, cuando creemos que todo funciona y aparecen los problemas inexplicables...

Un ambiente de trabajo seguro frente a descargas ESD es la asignatura pendiente entre los que nos dedicamos a la electrónica, lo cual resulta incomprensible pues las medidas preventivas son muy sencillas y nada engorrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario