sábado, 23 de febrero de 2008

Socket LGA 775

Dentro de los socket para cpu en las placas base se ha producido una pequeña revolución que se llama LGA (Land Grid Array) y cuyo exponente actual es el tipo LGA 775. Este es un socket que soporta procesadores Intel, desde el Pentium 4 a los Core2 y su principal característica es que no tiene agujeros para alojar los pines del chip de la CPU como sus predecesores (PGA), y por esto mismo el chip no tiene pines.

Ahora sólo hay contactos en ambos, ya no hay miedo de que uno se doble durante la colocación, fíjate en este pase de diapositivas que muestra paso a paso como colocar un procesador con su ventilador:

Los socket LGA contribuyen también a aumentar notablemente el FSB con valores entre 533 MHz y 1600 MHz, su tamaño (3.75 cm x 3.75 cm) es ligeramente mayor al del PGA 478, más o menos un 15%, eso sí, incluye un 60% más de contactos. Por último otra ventaja de este socket es que los contactos presentan menor resistencia eléctrica y esto se traduce en una menor disipación de potencia en los mismos.

2 comentarios: