lunes, 18 de febrero de 2008

¿Cuánto contamina un ordenador?

A esta pregunta seguramente tu estarás haciéndote esta otra: Ah!, ¿Pero mi ordenador contamina? Tu ordenador funciona con electricidad, y en nuestro país, como en en el resto, la electricidad se produce fundamentalmente a base de quemar hidrocarburos, que de lo peor a menos malo son el carbón, los gasóleos y los ciclos combinados de gas. Vamos, que de media producir un 1 KWh de energía eléctrica supone emitir a la atmósfera 487 gramos de CO2. (Fuente: UNESA 2005)

Hace unos cinco años se estimaba que un PC de sobremesa consumía entre 120w y 180w, hoy en día y a pesar de que los monitores TFT consumen menos que los CRT un equipo de sobremesa puede fácilmente consumir 200w incluso si no está haciendo nada. Esto es algo que se ve claramente en las fuentes de alimentación ATX que traen las cajas, todas son de más de 400w, cuando lo normal era que no fueran de más de 300w.

Lo paradójico es que de toda esta potencia el PC desperdicia la mitad, bien en forma de calor o simplemente por que no está realizando acción alguna, esto es como si dejaras la luz del baño siempre encendida, estuvieras o no dentro. El problema ocupa cada vez más a los fabricantes de hardware que ahora introducen modos de ahorro de energía en sus equipos y que en combinación con el sistema operativo permiten reducir el consumo de energía entre el 20 y el 30%.

Si tu sistema operativo es Windows XP tienes dentro del Panel de Control las Opciones de Energía, un conjunto de medidas que van reduciendo el consumo del monitor, los discos duros y de todo el sistema tras ciertos tiempos configurables. Un ordenador como los que tenemos en clase puede llegar a consumir durante el curso hasta 205 KWh lo que supone unos 21 euros en la factura de la luz. Aplicando correctamente las opciones de energía podríamos ahorrar más de 6 euros, pero la cosa no queda ahí, en el centro tenemos unos 100 equipos funcionando al mismo nivel, es decir, podríamos ahorrar más de 600 euros o como yo prefiero verlo, evitaríamos emitir a la atmósfera casi 10 toneladas de CO2 por curso escolar, sin esfuerzo alguno por nuestra parte, sin despeinarnos ni tener que pasar frío.

Ademas para quienes olvidáis encendido el ordenador al terminar la clase (profesores incluidos) existe una caracterísitica muy indicada, se llama hibernación y como en Windows XP no viene activada por defecto te muestro en este vídeo como activarla (es necesario iniciar sesión en XP como administrador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario