domingo, 8 de febrero de 2009

Aire frio por un tubo

Los procesadores actuales se calientan bastante por lo que su refrigeración forzada es obligatoria, si se pierde esta refrigeración la destrucción del procesador está garantizada. Este es un punto de partida pero no el fin del problema.

La mayoría de los sistemas de refrigeración fuerzan mediante un ventilador un flujo de aire que enfría las aletas del radiador metálico en contacto con el procesador, esto va bien siempre que el aire que entra sea más frío que el que sale. Al circular por el radiador recoge el calor del mismo y lo libera ¿donde?. Pues en el interior de la caja del PC, con lo que dentro de esta caja empieza a acumularse aire caliente que si no se renueva termina convirtiéndose en un problema, el ventilador empuja aire recalentado y la eficiencia del procesador se reduce.

Esto ha llevado a Intel a establecer una recomendación TAG en las cajas de los equipos de sobremesa con placas base ATX. La propuesta se basa en una canalización que se conoce como CAG (Chassis Air Guide) y consiste en un tubo extensible de plástico que canaliza el aire frío desde el exterior hasta justo encima del ventilador del procesador (entre 12 y 20 mm, para ser exactos).

El caso es que este tubo no tiene ventiladores, ¿Entra de todas formas suficiente aire frío por este conducto?: Pues por si solo no.

Para que fluya aire desde el exterior al interior de la caja por este tubo es necesario que exista una diferencia de presión entre el exterior y el interior, o dicho de otra manera, hace falta extraer aire por otro sitio, y este es la parte trasera del PC . Aquí tenemos el ventilador de la fuente de alimentación (y ya van dos), pero este ha sido pensado para extraer el aire caliente del interior de la fuente no de la caja por tanto el gradiente de presión no va a ser el adecuado.

Se estima que para que fluya aire suficiente por este tubo hay que sacar de la caja por otro lado aire con un caudal mínimo de 55 CFM (Cube Feet per Minute) o lo que es lo mismo, un caudal de aire de 93,445 m3/h (metros cúbicos por hora). Esto es aire... un ventilador de 120 mm girando a 2.500 rpm puede lograrlo, pero regalará a tus oídos un mínimo de 30 db(A), si no te cabe en la caja tendrás que ir a un diámetro menor e inevitablemente a más revoluciones, es decir: más ruido.


Cuando se monta un ordenador hay que cuidar con todo detalle la disposición de los ventiladores, el sentido en el que impulsan el aire, los flujos de aire que se crean. A veces me encuentro equipos con su parte trasera pegada a la pared o contra un radiador, al abrirlos también se ve que hay quien todavía no se ha enterado que no se pueden apelotonar los cables en su interior, esto reduce los flujos de aire.

Para "calentar" más el asunto dentro de la caja tenemos a la tarjeta gráfica, el chipset de la placa base, los discos duros, todos contribuyendo a subir la temperatura. Intel recomienda para que sus procesadores trabajen eficazmente no sobrepasar dentro de la caja los 40ºC. Mientras que escribo esto he monitorizado la placa base de mi equipo y veo que marca 39ºC en la zona en torno al procesador, la temperatura en la habitación es de 19,4 ºC, tengo regulados los ventiladores para que giren a pocas revoluciones y no hagan ruido y no uso el CAG (se supone que con él podría bajar esta temperatura en 3ºC).

En verano el tema cambia, pero en verano si hace mucho calor es tontería estar aquí sentado.

2 comentarios:

  1. Yo cuando cambie de ordenador la nueva torre me la compre con una rejilla en un lado y con un ventilador en la rejilla, con los procesadores de hoy en dia andar con torres cerradas es peligroso.

    Curioso lo del tubo.

    ResponderEliminar
  2. El asunto de refrigerar los PC no es sólo un tema para los mas forofos y para muestra tenemos el modelo de caja Skeleton de la prestigiosa firma Antec.

    Tiene un aspecto tremendo.

    ResponderEliminar