lunes, 16 de noviembre de 2009

Conectores Scotchlok

El par de cobre en planta exterior está bastante expuesto a los agentes meteorológicos, el calor, la humedad, el frio, el viento. Las cubiertas aislantes juegan un papel muy importante en su conservación evitando la corrosión y los daños al relativamente frágil cobre. No obstante cuando hay que realizar conexiones en forma de empalmes o derivaciones se tiene que producir un contacto metálico entre los conductores y por tanto se debe retirar el aislante protector con lo que el cobre queda expuesto.

La forma de conectar retirando al mínimo la cubierta protectora es mediante la técnica IDC, que ya conocemos de las regletas de interconexión. No obstante si estos contactos los recubrimos de un gel hidrófugo y encapsulamos todo en una carcasa de polipropileno tenderemos una conexión segura y bien protegida. Esto que puede parecer una novedad tiene ya 40 años de antigüedad, en su día la multinacional 3M lo comercializó y lanzo al mercado bajo la denominación “Conectores UR Scotchlok”. Quienes trabajan en planta exterior de cobre conocen los UR sobradamente…

En una ICT se pueden y se deben emplear conectores UR2, UY2 o UB2 cuando haya que empalmar o derivar par de cobre, resulta bastante poco profesional encontrarse este tipo de conexiones hechas con conductores recubiertos con cinta aislante o unidos con clemas de tornillo. Para terminar de convencer a los escépticos recordar que a día de hoy un paquete de 100 unidades de UR2 vale 7,70 euros+IVA, así que por lo que cuestan nadie debería poner objeciones a este tipo de conector.

4 comentarios:

  1. Solo por curiosidad, en el trabajo de planta e I+M a estos conectores se les llama "caramelos".

    ResponderEliminar
  2. Si, desde luego que parecen caramelos de fresa (UR2) y de limón (UY2), pero que a nadie se le ocurra comérselos... Yo he escuchado a instaladores de por aquí llamarlos lentejas. Y es que pronunciar bien Scotchlok es bastante duro.

    ResponderEliminar
  3. por otro lado se les llama 'conectores' a secas.

    ResponderEliminar
  4. Utilizar exclusivamente la definición "conectores" puede ser valido en un contexto muy determinado de instaladores que focalizan su actividad en los empalmes de par de cobre.

    Es evidente que existen miles de tipos de conectores por lo que no está de más saber que estos se llaman UR, UY o UB. En los catálogos o listados de compra es así como se distinguen del resto.

    Por cierto, esto ha sido una pregunta en un control que hemos hecho ayer en clase....

    ResponderEliminar