viernes, 13 de noviembre de 2009

Más de lo mismo.

Aquí tenemos un poco de más de lo mismo. Todos los años pido a mis alumnos que fotografíen la instalación que lleva el servicio de Telefonía Básica (TB) y Banda Ancha (BA) a sus casas. Y esto es lo que me ha llegado a mi correo electrónico para la ocasión.

Chapuza_RTR-TB_02

La imagen corresponde a un RTR en una vivienda unifamiliar. A la derecha el servicio RTV ocupando su sitio y el del servicio TLCA, esto siempre es así, el primero que llega conquista su territorio. A la izquierda en su rincón el servicio de TB. Aquí empieza la fiesta, al son de la música y bailando o flotando en una maraña de cables el PTR de Telefónica (2), benditos tornillos tan escasos en los maletines de ciertos instaladores. Justo a su lado un PAU de Televés (1), que es de facto un PTR de una o dos líneas, puede ser la referencia 5402, 5461 o la 5415, nada más. ¿Por qué? Porque está de adorno, no se ha conectado ningún par en el mismo, eso si. Esta fijado con un tornillo.

En la parte inferior se aprecian lo tubos de 20mm que se reparten por el interior de la vivienda. Tenemos tubos que llevan los coaxiales de RTV y tenemos tubos vacíos (?) exceptuando el señalado (3) que trae el par de acometida desde el Registro Secundario.

Entonces… ¿Dónde están los pares que llevan telefonía básica a las BAT de la vivienda? Por que aquí no se ven…. Pero en esta otra foto si:

Chapuza_RTR-TB_01 copia

Ya está arreglado, la primera roseta o maestra (1) para el teléfono de la entrada con su micro-filtro ADSL (2), y el otro cable que sigue a la izquierda doblando la esquina para el router, todo en superficie, que se vea bien, si hacen falta mas rosetas pues se ponen más cables, un rodapié da mucho de si. Pobres albañiles, tanto meter tubo corrugado para esto.

Sólo me queda ver el Protocolo de Pruebas de está ICT.. ¿Qué habrán escrito en él?

La siguiente foto es de una vivienda Pre-ICT. Si en la instalación anterior se duplicaban los PTR en esta brillan por su ausencia.

Acometida_sin_PTR Vayamos por partes:

  1. Con su cubierta negra llega un cable de acometida exterior formado por dos conductores de cobre de 0,5mm y un alambre soporte de acero de 0,7mm.
  2. El cable de soporte de acero se fija en este soporte aislado.
  3. Los conductores se conectan y derivan en dos direcciones (4) y (5) mediante conectores de presión del tipo UR-3 (en rojo).
  4. Este cable de acometida interior va a una roseta en la que hay conectado un teléfono con un micro-filtro ADSL intercalado (no se ve en la foto).
  5. Este cable de hilos de cobre en paralelo, no trenzados, va a otra roseta en la que se conecta el router ADSL (no se ve en la foto).

El router ADSL que indicamos sustituye a otro módem que sucumbió a una tormenta con aparato eléctrico y que experimento directamente en sus circuitos la correspondiente sobretensión que lo carbonizó. ¿Hubiese detenido esta sobretensión un PTR?

En esta nuestra moderna sociedad de la información cada vez hay más hogares con banda ancha (ADSL en la mayoría de las conexiones). Sin embargo parece que tenemos un número nada despreciable de instalaciones con las redes interiores de usuario suspendidas no más que de unas pinzas. Eso sí, cuando el par de cobre pase a la historia, todo el mundo echará de menos su infinita capacidad de tragar con todo.

5 comentarios:

  1. en mi casa es de lo mas chulo llega un par telefónico y ya esta !!!! ni PTR ni na de esas cosas (a saber ande andaran como decía el humorista Jose Mota)

    Todo el demás cable telefónico lo hemos puesto los de casa según crecían nuestras necesidades comunicativas

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno profesor. Llevo desde el curso pasado consultando su blog en mis clases, con su permiso (si no tengo quito la entrada) yo me he decidido a publicar su foto en mi blog.
    http://www.electronicacaura.blogspot.com/
    Tambien tengo un acceso a su blog en mis webs interesantes. Gracias por las joyas que me proporciona.

    ResponderEliminar
  3. Adelante Toni, resulta muy gratificante constatar que este trabajo resulta útil para otros compañeros que se dedican a la docencia de la FP.

    Una de las motivaciones de este blog es precisamente esta, compartir experiencias y mostrar en una ventana abierta que es lo que hacemos en las aulas de FP.

    Bueno, de FP 2.0, supongo que debería decir...

    ResponderEliminar
  4. En Andalucia hay ahora una red "global" de profesores de FP.:
    http://ele.redfp.org/
    Espero que sea util.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La ausencia de PTR y el estado catastrófico de la inmensa mayoría de las instalaciones de telefonía es la misma TELEFÓNICA la culpable... A telefónica le interesa más la cantidad que la calidad y esto da lugar a estas chapuzas... En estas instalaciones lo suyo es poner un PTR al final de la acometida si no hay nada, hay un empalme o hay un PCR, pero no siempre se tiene a mano un PTR (Telefónica lo suministra a sus contratas con cuentagotas) y obviamente que tenga un retenedor la acometida cuando llega a fachada... Pero bueno, se puede dar con un canto en los dientes el "propietario" de esa instalación, porque los hay sin PTR (PCR, fichas de empalme o conectores de presión están prohibidos su utilización por normativa de telefónica pero ahí están), empalmes en mitad de la acometida, cable parafinado sustituyendo a parte de la acometida, ausencia de retenedor y uso del cable portante como integrante del par de la linea telefónica... Si, esto último es lo más fuerte, pero yo lo vi con mis ojos... Y estas son las chapuzas en las acometidas, porque la mayor chapuza de todas son las llamadas "cajas multipladas", que es un invento de telefónica para ahorrarse metros en cable.

    ResponderEliminar