lunes, 23 de noviembre de 2009

RAEE

En este blog tenemos una línea abierta bajo la etiqueta e_waste (Basura electrónica) un problema que nos afecta desde el punto de vista personal y profesional pues somos usuarios de los equipos electrónicos de consumo pero también nos estamos formando para trabajar en este sector.
image Para este problema se están intentado buscar soluciones y aunque parece que vamos mejorando desde luego no lo estamos haciendo ni con el ritmo ni con la intensidad deseable. Es probable que exista cierta falta de información en general y seguramente en concreto, por ejemplo en nuestro propio instituto. Hagamos la prueba: Fíjate en el logo de la izquierda. Desde 2005 este logo debe estar en cualquier aparato eléctrico y electrónico que adquieras. ¿Sabes que quiere decir?
Si tu respuesta es que no puedes tirar a la basura este aparato cuando ya no lo quieras, estas en lo cierto. ¿Qué hacer con él? Lo tienes que llevar a un punto limpio. Hace cuatro años se publicó el RD 208/2005 que regula la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se clasifican en diez grupos.
En nuestro caso debemos prestar sobre todo atención a los grupos 3 y 4. Estamos hablando de equipos de informática y telecomunicaciones, terminales de fax, teléfonos, radios, televisores, vídeos… Uno de los residuos estrella últimamente es el de los monitores y televisores con tubo CRT que están siendo sustituidos por las pantallas planas TFT o de plasma y en breve por las de tecnología LED.
El proceso de reciclado de un CRT no es nada sencillo y la lista de sustancias tóxicas que contienen es bastante respetable, por ello no dejan de ser esperanzadoras estas cifras publicadas por la Fundación Ecotic acerca de la evolución en nuestro país del tratamiento de estos residuos:
image
La tendencia es claramente ascendente y esto desde luego es bueno. No obstante, todavía se ven monitores y televisores tirados en los contenedores de basura o los sitios más insospechados, fíjate que es lo que se recupera de un televisor o monitor CRT reciclado.
imageEstos datos son una representación de una parte del problema, también hay que depositar en los puntos limpios para su adecuado procesamiento y NO TIRAR A LA BASURA las lámparas fluorescentes, las herramientas eléctricas, los electrodomésticos ni tampoco los juguetes ya que la mayoría de ellos contienen elementos eléctricos y electrónicos.
Cualquier ciudadano debería saber esto, entre otras cosas por que cada vez que compra un aparato eléctrico o electrónico le están cobrando por adelantado una tasa RAEE, sólo por esto debería saberlo. Pero nosotros no tenemos disculpa, debemos saber en que consiste el reglamento RAEE, debemos ponerlo en práctica y debemos hacer todo lo posible por informar a los demás de como actuar al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario